ADMISIÓN

PASO

Entrevista exploratoria con los apoderados con el fin de revisar la historia del desarrollo del estudiante y sus problemas. Se explica el alcance y las características de la intervención de habilitación escolar, el encuadre de trabajo y protocolos de funcionamiento. Se evalúa la pertinencia de la postulación del estudiante al Centro. Esto se define en base a los siguientes criterios:

  • Si hay acuerdo por parte de los padres con respecto al modelo de intervención y su encuadre.
  • Si la entrevista permite considerar que la situación del estudiante es compatible con el tipo de problemáticas que aborda el Centro.
  • Si el estudiante está en una situación de estabilización de su cuadro clínico que permita la incorporación a un equipo de aprendizaje.
  • Si se puede establecer que existe una razonable posibilidad que el modelo aporte a la mejoría del cuadro del estudiante.

 Tras la entrevista puede ser que:

  • Se considere pertinente la incorporación;
  • Se considere aún no oportuna su incorporación por requerir el estudiante de más tiempo de tratamiento para su estabilización, o bien, que dadas las características del caso se considere no pertinente su incorporación al programa. El modelo de trabajo de ESPACIO QOOP no es compatible con las intervenciones que requieren pacientes con trastornos psicóticos graves y crónicos, pacientes con retardo mental, trastornos antisociales de personalidad y consumo de drogas, por lo tanto no pueden ser acogidos por el programa. Cumplidos las condiciones anteriores se procede al paso siguiente.
PASO

Entrevista con el estudiante para evaluar las características y nivel de funcionamiento psicológico, la estabilidad psicoemocional, la adaptabilidad social.

Se explora la motivación y apertura a incorporarse a una institución con un modelo terapéutico y cooperativo de funcionamiento y estilo de funcionamiento no escolar.

Se evalúan las principales necesidades y ansiedades y la posibilidad que tiene el modelo de trabajo de responder a ellas.

PASO

Se informa a los apoderados la conclusión del proceso de postulación en cualquiera de sus tres condiciones: no pertinente; pertinente pero postergando su ingreso hasta una mejor estabilización; o pertinente y oportuno.

Se define con el equipo tratante objetivos y condiciones de la incorporación.

PASO

Bienvenida e ingreso. se procede a la incorporación del estudiante.

Se define el horario en el que se incorpora y al equipo aprendizaje o modalidad de trabajo con la que ingresa.

Con el fin de lograr una adherencia adecuada y facilitar el proceso de adaptación, los estudiantes se incorporan con horario reducido, asistiendo sólo al módulo académico la primera semana.

Según la condición emocional y el nivel de madurez del estudiante, puede ser recomendable que los apoderados lo acompañen durante la estadía en ESPACIO QOOP los primeros días, situación a analizarse según el caso.

Dependiendo las condiciones de ingreso, puede ser requerimiento del equipo tratante o de ESPACIO QOOP la asistencia del estudiante con un acompañante terapéutico.

PASO UNO

Entrevista exploratoria con los apoderados con el fin de revisar la historia del desarrollo del estudiante y sus problemas. Se explica el alcance y las características de la intervención de habilitación escolar, el encuadre de trabajo y protocolos de funcionamiento. Se evalúa la pertinencia de la postulación del estudiante al Centro. Esto se define en base a los siguientes criterios:
  • Si hay acuerdo por parte de los padres con respecto al modelo de intervención y su encuadre.
  • Si la entrevista permite considerar que la situación del estudiante es compatible con el tipo de problemáticas que aborda el Centro.
  • Si el estudiante está en una situación de estabilización de su cuadro clínico que permita la incorporación a un equipo de aprendizaje.
  • Si se puede establecer que existe una razonable posibilidad que el modelo aporte a la mejoría del cuadro del estudiante.
 Tras la entrevista puede ser que:
  • Se considere pertinente la incorporación;
  • Se considere aún no oportuna su incorporación por requerir el estudiante de más tiempo de tratamiento para su estabilización, o bien, que dadas las características del caso se considere no pertinente su incorporación al programa. El modelo de trabajo de ESPACIO QOOP no es compatible con las intervenciones que requieren pacientes con trastornos psicóticos graves y crónicos, pacientes con retardo mental, trastornos antisociales de personalidad y consumo de drogas, por lo tanto no pueden ser acogidos por el programa. Cumplidos las condiciones anteriores se procede al paso siguiente.

PASO DOS

Entrevista con el estudiante para evaluar las características y nivel de funcionamiento psicológico, la estabilidad psicoemocional, la adaptabilidad social. Se explora la motivación y apertura a incorporarse a una institución con un modelo terapéutico y cooperativo de funcionamiento y estilo de funcionamiento no escolar. Se evalúan las principales necesidades y ansiedades y la posibilidad que tiene el modelo de trabajo de responder a ellas.

PASO TRES

Se informa a los apoderados la conclusión del proceso de postulación en cualquiera de sus tres condiciones: no pertinente; pertinente pero postergando su ingreso hasta una mejor estabilización; o pertinente y oportuno. Se define con el equipo tratante objetivos y condiciones de la incorporación.

PASO CUATRO

Bienvenida e ingreso. se procede a la incorporación del estudiante. Se define el horario en el que se incorpora y al equipo aprendizaje o modalidad de trabajo con la que ingresa. Con el fin de lograr una adherencia adecuada y facilitar el proceso de adaptación, los estudiantes se incorporan con horario reducido, asistiendo sólo al módulo académico la primera semana. Según la condición emocional y el nivel de madurez del estudiante, puede ser recomendable que los apoderados lo acompañen durante la estadía en ESPACIO QOOP los primeros días, situación a analizarse según el caso.

Dependiendo las condiciones de ingreso, puede ser requerimiento del equipo tratante o de ESPACIO QOOP la asistencia del estudiante con un acompañante terapéutico.

for the love of books t20 nAnEKA

Formulario de postulación