Cómo Funciona

Espacio QOOP no es un colegio.

Tiene como objetivo la habilitación escolar, con un sentido terapéutico como base del trabajo pedagógico. Este espacio de formación académica y socioemocional permite al alumno realizar un proceso de reparación o fortalecimiento personal centrado en el logro de un sentido positivo de sí mismo, conexión positiva con los demás y sentido de capacidad personal, dando continuidad a la escolaridad mediante la modalidad de regularización de estudios de acuerdo al decreto 2272 del Ministerio de Educación.

Los estudiantes se incorporan a un pequeño equipo de pares del mismo nivel académico, en el que se promueve el aprendizaje cooperativo. La experiencia cooperativa permite que el equipo vaya conformándose como una red de apoyo que fortalece los aprendizajes, promueve un sentido de pertenencia, ayuda mutua y motivación. Se trata de un enfoque psicológico- pedagógico, basado en la necesidad de cada estudiante, generando las condiciones para que se sienta seguro, aceptado y con capacidad de logro.

Se elabora una estrategia de intervención académica y psicosocial para cada estudiante basada en su realidad y necesidades. Se realiza un acompañamiento al estudiante en el ámbito psicológico y pedagógico, ayudándolo a asumir positivamente sus desafíos. La dinámica de aprendizaje del equipo es regulada por una permanente supervisión y mediación de procesos personales y relacionales.

Los alumnos participan en talleres de expresión musical, artística, informática, pedagogía lúdica, creación literaria y manualidades, con el objetivo de potenciar diversidad de recursos personales que ayuden al proceso de autodescubrimiento y valoración personal. Es condición para incorporarse que los estudiantes estén bajo tratamiento psiquiátrico y/o psicológico.

Es parte de nuestro modelo de trabajo mantener un permanente contacto y retroalimentación con el equipo tratante.

La actividad pedagógica cumple una función terapéutica.

Se emplea el aprendizaje cooperativo como metodología eficaz para activar un proceso reparatorio en el alumno. Como la labor del docente es simultáneamente pedagógica y terapéutica, no se busca el rendimiento académico centrado en alta exigencia, sino a partir de un fortalecimiento personal y desarrollo de competencias, reencantando al alumno con el aprendizaje, promoviendo la motivación intrínseca y haciéndolo sentir competente.

El trabajo académico no está atado a un calendario y programa rígido.

Se trata de un proceso de continuidad en el aprendizaje en función del progreso individual, lo cual responde a una lógica psicopedagógica. La evaluación de los aprendizajes se realiza mediante diferentes instrumentos y se entiende como una parte más del proceso de enseñanza. Se trabaja académicamente sobre los planes y programas del ministerio de educación para cada nivel. El programa permite regularizar la escolaridad y avanzar en ella de acuerdo al decreto 2272 del Ministerio de Educación. El Centro presenta los antecedentes en las oficinas de la autoridad competente, quién designa un Colegio a cargo de la regularización de estudios, quién valida nuestras evaluaciones y se encarga de que la aprobación del año escolar y las notas queden debidamente registradas en el sistema y los registros del Ministerio de Educación.

Modelo de intervención

grafico formula

Se abordan las asignaturas que evalúa el Ministerios de Educación:

Espacio QOOP también cuenta con psicólogos clínicos con experiencia en educación dedicados a favorecer la adaptación del estudiante a su equipo.

El acompañamiento de los psicólogos busca que el estudiante logre sentirse seguro, estable emocionalmente, integrado y que desarrolle las habilidades interpersonales necesarias para el modelo cooperativo.

La acción de mediación y contención que realizan los psicólogos no reemplaza el tratamiento psicoterapéutico individual.

Se mantiene un contacto permanente con los equipos tratantes a fin de velar por una adecuada comprensión de la problemática del alumno y desarrollo de estrategia eficaz y coordinada de enfrentamiento y resolución de situaciones que vayan surgiendo en el transcurso del año de estudios.

a day in york t20 WKNBBg