¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS DIFICULTADES ACADÉMICAS EN LA ADOLESCENCIA?

Las dificultades académicas en la adolescencia se asocian a  distintos factores causales que pueden generarlas, mantenerlas o aumentarlas.

Estas dificultades pueden aparecer como expresión de trastornos cognitivos asociados a dificultades en la abstracción y el establecimiento de relaciones conceptuales, deducir, inferir, sintetizar, jerarquizar, clasificar o categorizar. También pueden asociarse a trastornos específicos del aprendizaje, tales como dificultades en la comprensión de lectura o en el cálculo mental, o  como consecuencia de un déficit atencional, que dificulta la atención, la concentración y la capacidad de focalizarse en un esfuerzo intelectual sostenido. Las dificultades en las habilidades ejecutivas de planificación, organización y autorregulación se ven interferidas de manera importante en el déficit atencional.

También pueden aparecer dificultades académicas como expresión de un trastornos emocionales  que surgen como reacción frente a una situación vital  difícil de asumir para el adolescente (separación de los padres, duelos, rupturas amorosas) o bien como producto de un trastorno depresivo, que disminuye de manera importante la energía de la personalidad para responder a las exigencias y compromisos de la realidad.

Es frecuente también encontrar estos problemas en adolescentes con características de personalidad tales como la excesiva autoexigencia e intolerancia al estrés, que despiertan inseguridad y ansiedad generándose expectativas catastróficas de fracaso y tendencia a la evitación. Esto puede traducirse en cuadros ansiosos relacionados con el miedo al fracaso por experiencias de fracaso repetidas.

Ciertos adolescentes que presentan una marcada inmadurez en el desarrollo de la identidad muestran falta de sentido de proyección personal, lo que se traduce en  dificultades para encontrar el sentido y el valor del estudio, lo que lleva a la falta de compromiso con el propio aprendizaje y formación académica. El síndrome de “la lata” de estudiar o desmotivación puede estar asociado a varias de las causas antes expuestas.

Finalmente la calidad de los vínculos con profesores, y compañeros representa un significativo factor motivador o perturbador del aprendizaje. Vinculaciones hostiles, desapegadas, excesivamente competitivas o hipercríticas generan inseguridad en los adolescentes interfiriendo en su compromiso con el aprendizaje.

 

 

 

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