Nuestros Modelos

El Aprendizaje Cooperativo consiste en un conjunto de métodos de enseñanza en los que, mediante la formación de pequeños equipos de aprendizaje, se busca el entrenamiento y desarrollo simultáneo de habilidades y destrezas sociales. Es un modelo de aprendizaje que promueve la colaboración y la interdependencia positiva, proceso interaccional mediante el cual cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo.

Se busca que los alumnos aprendan y progresen formando equipos de trabajo, aportándose unos a otros lo mejor de cada uno.

Este modelo, basado en la interdependencia positiva, vincula a los alumnos de tal modo que ninguno de ellos podrá cumplir la tarea a menos que todos lo hagan.

El trabajo de cada miembro es indispensable para que el grupo logre sus objetivos. Cada uno aporta algo exclusivo debido a los conocimientos que tiene, sus destrezas personales, el rol que desempeña y su responsabilidad en la tarea.

El profesor es un mediador de un proceso interactivo de enseñanza aprendizaje que surge de estos equipos, un mediador que interactúa con los grupos y que puede atender con especial atención a los grupos con integrantes más desaventajados. Estos equipos se convierten en verdaderas comunidades indagativas, escuelas de liderazgo, autogestión y habilidades sociales.

Espacio QOOP

RESTITUCIÓN

La restitución es un modelo formativo que se orienta al desarrollo de la autoconciencia, el autoconocimiento y el desarrollo de interdependencia positiva entre las personas. Fue creado por Diane Gossen, psicóloga canadiense, a partir de la teoría sobre el control del Dr. William Glasser.

La restitución genera autodisciplina en los estudiantes promoviendo que se hagan conscientes y responsables de gestionar y satisfacer de manera apropiada sus necesidades e intereses, cuidando el bien común y colaborando con las necesidades de los demás.

Es una filosofía de vida y un modelo de vida en comunidad que promueve el respeto, la empatía, el compromiso con los ideales y creencias comunes y la búsqueda del bienestar comunitario.

Su aplicación a la educación tiene enormes alcances para contribuir al desarrollo de personas emocionalmente sanas, capaces de confiar y de ser empáticos con otros y capaces de comprometerse con sus equipos de trabajo para lograr metas comunes.

Restitucion

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

En la vida el ser humano puede vivir lleno de sentido o atrapado en una serie de experiencias de insatisfacción emocional. La diferencia la hace la calidad de los vínculos que logra establecer o tener y no se trata de cantidad, sino de profundidad o calidad de los vínculos.

A veces basta tener una relación significativa con una o dos personas para enriquecer el sentido de nuestra vida. Nunca terminaremos de comprender el poder de los vínculos en el desarrollo de la identidad de los niños y jóvenes. Todo lo importante que le ocurre a un joven ocurre dentro de una relación significativa, tanto con los pares como con los adultos formadores.

Cuando hablamos de pedagogía terapéutica, estamos hablando de que el pedagogo es más que un “buen profesor” o alguien “buena onda”. Estamos hablando de una forma de ser y relacionarse que le permite al estudiante una vida nueva con un sentido renovado y positivo de sí mismo.

Pedagogia terapeutica

Esfuerzos de Logros

Relaciones Interpersonales Positivas

Salud Mental